viernes, 3 de mayo de 2013

FAQ, Plaphoons, Projecte Fressa

Muy a menudo recibo preguntas concernientes al Projecte Fressa. Para facilitar su contestación y hacerlo público contruyo esta FAQ. Espero ir trabajando en esta entrada a medida que vaya respondiendo a preguntas.

Porqué existe el "Projecte Fressa":
"Hay alguna cosa que brilla más que el sol, la sonrisa de un niño"


Sugerencias al mandar una consulta, por favor:
1-Indique el número de versión del programa Plaphoons (o el que sea) que está utilizando. Recomendamos bajar siempre la última versión. Y recomendamos realizar copias de seguridad de los libros de plafones (comunicadores).
2-Indique qué versión de Windows se está utilizando.
3-Si la cuestión se relaciona con sintetizadores indique cuál utiliza o cuál pretende utilizar.
4-Para ayudar a resolver un problema o situación adjuntar un volcado de pantalla es útil.
5-Para ayudar a resolver un problema o situación adjuntar un vídeo es tremendamente útil.
6-Si se trata de una cuestión o problema relacionado com Plaphoons mandar (ahora con soluciones en la nube tipo Dropbox o SkyDrive es muy fácil) todo el comunicador (plafones, + pictogramas + sonidos) ayuda mucho y nos informa de cómo usa la gente Plaphoons.
7-Mandar vídeos sobre como los usuarios usan Plaphoons ayuda mucho a dotarle de nuevas funcionalidades y mejorar las existentes.

Plaphoons:

A-Introducción a Plaphoons:


1-¿Cómo nació Plaphoons?

2-¿Para qué sirve el programa Plaphoons?

3-¿Es Plaphoons, sólo, un sistema de ayuda en la comunicación? ¿En qué más cosas puede ser útil Plaphoons?

4-¿Cuáles son los modos de acceso que permite Plaphoons?

5-¿Cómo se edita un plafón nuevo en Plaphoons?

6-Plaphoons lleva incorporado un manual de usuario. Y existe una versión online en inglés más actualizada: English user's manual.

7-¿Puedo ver vídeos donde se vea a muchos usuarios con distintas capacidades usando Plaphoons en sus diversas formas? Aquí.

B-Preguntas sobre Plaphoons:


Cuando se gestaba Plaphoons ¿cómo soñábamos que se usaría?
Así y también así.

¿Dónde conseguir pictogramas gratuitos de muy alta calidad?
Del portal ARASAAC.

Si disponemos de un banco de recursos como ARASAAC con dibujos y/o sonidos asociados, ¿Cómo podemos integrarlos en Plaphoons?

¿Se puede usar Plaphoons en Linux y en un Mac?
Hay una versión en Java llamada JavaPlaphoons que funciona en cualquier ordenador con una Máquina Virtual Java apartir de la 1.5. Pero Plaphoons también puede ser usado en Linux y en Mac directamente utilizando el emulador Wine, las únicas características que no funcionan es el control de otros programas. Como sintetizador se puede usar y instalar el UPCTV. Este vídeo muestra el funcionamiento de Plaphoons en Ubuntu.

¿Cómo conseguir que en Windows 7 o Windows 8, Plaphoons pueda asociarse correctamente la extensión .pla? Podemos probar dos cosas (o ambas).
1-Clic botón derecho en un archivo .pla, abrir como, escoger programa por defecto, navegar, buscar el programa Plaphoons.exe, ativar casilla "Utilizar siempre este programa para abrir este tipo de fichero", Aceptar.
2-Copiar el directorio Plaphoons en el directorio "Archivos de programa (x86)". Clic botón derecho, dar permiso de administrador. Ejecutar Plaphoons, decirle que sí que queremos associar .pla a Plaphoons. Cerrar Plaphoons, quitar los permisos de administrador para no tener el engorro de que cada vez que se arranque Plaphoons nos pida si queremos ejecutarlo como administrador.

¿Cómo se puede activar el barrido dirigido para usar las teclas del cursor y activando con la tecla enter?
Activar: Menú "Opciones" ->"Sin barrido vertical" y "Al clicar no inicia la posición del mouse".
Ir al menú "Control" -> "Barrido Dirigido clic derecho, tab,...."

¿Cómo hacer que una casilla de Plaphoons ejecute un archivo, exe, txt, doc, html, mpg, jpeg,...?

Cuando hago link en una casilla, la imagen de la casilla donde pongo el link no me sale en la barra de mensajes. ¿Cómo hacer que salga?
En el cuadro edición de una casilla, en el campo Link poner delante del nombre del archivo el símbolo #. Así si ponenos #Belen2.pla no sólo irá al archivo Belen2.pla sinó que se mostrará el contenido de la casilla en la barra de escribir el mensaje.

Si tenemos activada la opción "Escribir sólo las letras o palabras", ¿cómo cambiar la fuente de texto de la barra de escribir el mensaje?
Clic botón derecho en la barra de escribir el mensaje y aparece el cuadro cambiar fuente de texto. 

Android, IPAD, Tablets, Plaphoons, todo lo que quería saber y no se atrevía a preguntar.
Dibujos que hablan: Plaphoons, Tablets, Windows, Windows 8, Android, IPAD, IPHONE, PDA, ...

¿Cómo se accede al menú de Plaphoons en un tablet sin teclado ni ratón?



Projecte Fressa:

Video introductorio al Projecte Fressa.

¿Dónde se descargan los programas del Projecte Fressa?
Aquí.

Si el anterior lugar falla, la XTEC está caída, ¿hay un lugar alternativo de descarga?
Sí, aquí.

¿Cómo conseguir, instalar y usar sintetizadores de voz para Plaphoons y los otros programas del projecte Fressa?
Aquí se cuenta como.
Windows 8 lleva instalado un sintetizador en español de alta calidad que Plaphoons ya sabe utilizar directamente con la opción SAPI.

¿Kanghooru no funciona en algún sistema operativo o programa concreto como PowerPoint?

Ir a  menú opciones y activar la opción Windows Vista.



Kanghooru, Koohala, y los otros programas que actúan en la ayuda de controlar a otros programas parece que en Windows 7 no funcionan. ¿Se puede arreglar ésto?
Sí: Ir al botón inicio, escribir en el cuadro buscar, UAC, dar al ENTER, sale un cuadro de diálogo con un deslizador que está en la tercera posición. Se debe colocar en la primera, la de abajo, decir que sí a los permisos de administrador y reiniciar el ordenador. Este vídeo muestra el problema con el programa Koohala y como configurar Windows 7 haciendo lo anterior para que funcione correctamente.

La pregunta anterior en Windows 8 y Windows Vista.
Aquí se cuenta un poco como: Projecte Fressa, Windows 8, Windows 7, Windows Vista.

¿Funcionan los programas del Projecte Fressa en Windows 8?
Hay que explicar que hay dos versiones de Windows 8.
  1. Una llamada Win RT que funciona en tablets con microprocesador ARM y que sólo lleva la interfaz Metro que no permite correr aplicaciones antiguas Windows. Aquí no funcionan los programas del Projecte Fressa.
  2. La otra, Windows 8, que corre en máquinas con microprocesadores Intel y corre ambas interfaces, a-Metro y b-Windows Desktop tradicional. En estas tablets (ordenadores, etc.) se ejecutan perfectamente los programas del projecte Fressa.  Plaphoons, http://t.co/C3lVlMBD, y Kanghooru, http://youtu.be/XYcNuyvO_t4, JClicFressa, http://t.co/iWnZaFEt.

¿Hay alguna ventaja de Windows 8 respecto a las otras versiones de Windows respecto a los programas del projecte Fressa?
De momento, que sepamos, lleva incorporado un sintetizador de voz en español de altísima calidad y los programas del Projecte Fressa lo pueden usar.

¿Funcionan los programas del Projecte Fressa en Windows 10?
Parece ser que todos funcionan correctamente. Si alguien tiene alguna experiencia en contrario agradecemos nos lo haga saber.

¿Cómo saber si hay novedades y estar al dia de lo que ocurre en el Projecte Fressa?
Si se visita periódicamente la página www.lagares.org se puede ver las novedades que van apareciendo, pero si se quiere realmente saber que es lo que se está cociendo 'just in time', la mejor forma de hacerlo es seguir el Projecte Fressa en el twitter, https://twitter.com/totipm. 

¿Para qué sirve Kanghooru?

¿Dónde ver más videotutoriales de los programas del Projecte Fressa?






No hay comentarios: