miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿Cómo hacer que funcione la página integral definida?

¿Cómo hacer que funcione la página integral definida? o en general cualquier página que contenga Applets Java que han dejado de funcionar con las nuevas políticas de seguridad de los navegadores.

La página, http://www.xtec.cat/~jlagares/integral.esp/integral.htm, es un programa didáctico para ayudar a aprender los conceptos ligados con la integral definida y el teorema fundamental del cálculo. Debído a los cambios en políticas de seguridad de todos los navegadores respecto a desconfiar de todas las páginas web que contengan Applets JAVA resulta que han dejado de funcionar.

Si se va al primer link, Cálculo del área de figuras conocidas, se observa lo siguiente:


Y lo que se ve en la página és lo siguiente:


Para solucionar ésto procedemos de la siguiente manera:

1-Nos aseguramos que disponemos de la última versión de java.

2-Vamos al botón inicio, Panel de Control, y clicamos en java.


3-En el siguiente diálogo, Panel de control de java, vamos a la pestaña, Seguridad, y a continuación clicamos en el botón, Editar lista de sitios...


4-Nos aparece un nuevo cuadro de diálogo, Lista de excepciones de sitios, clicamos en el botón, Agregar, y ponemos la dirección de la página web en la cual confiamos y le damos permiso para ejecutar dichas Applets. En nuestro caso, http://www.xtec.cat/~jlagares/integral.esp/. Y le damos a Aceptar.


5-En la siguiente, Advertencia de seguridad, le damos a Continuar.


6-Y vuelta al Panel de control de Java, y clicamos de nuevo en Aceptar.


7-Cerramos los navegadores, los volvemos a abrir, vamos a la dirección, Cálculo del área de figuras conocidas, y aparece un nuevo cuadro de diálogo:


8-Que si clicamos a, Ejecutar, nos debería aparecer la página con los Applets funcionando correctamente:


Como le hemos dado permiso a todo el directorio, http://www.xtec.cat/~jlagares/integral.esp/, cuando nos movamos por las páginas siguientes que también contienen Applets ya debería hacerlo correctamente.

ATENCIÓN: Si realizan eso tengan mucho cuidado y sólo haganlo en páginas las cuales les merezcan una confianza absoluta.



Nota 1: En mi página web, Página de recursos educativos de Jordi Lagares Roset (TotiPM). BESALÚ, hay muchos recursos que funcionan con Applets Java. Si se le da permiso a toda la página, http://www.xtec.cat/~jlagares/, se podrá navegar por todo mi site sin ningún problema. Información a 9 de setiembre de 2015.

NOTA 2: La página,  http://www.xtec.cat/~jlagares/integral.esp/integral.htm, durante mucho tiempo salía en primer lugar en el Google haciendo búsquedas del tipo, integral definida, teorema fundamental del cálculo, teniendo durante temporadas muy largas promedios de visitas superiores a 1000 cada día, 1800 fue el record y contabilizando un total cercano a los 2.000.000. Seguramente debido a los problemas de ejecución y quizás porqué ya es un programa muy antiguo (se realizo en 1997, con un diseño de 1988) las visitas han bajado mucho. Creemos que esta página continua siendo muy válida para ayudar a aprender dichos conceptos matemáticos. Por lo que ofrecemos este recurso para que continúe funcionando correctamente. Aprovechamos para informar, debido a estos problemas y a que en Android e Ipad no hay máquina virtual Java, se está trabajando en una versión de dicha página en JavaScript para que funcione en cualquier tipo de navegador y dispositivo. Se actualizará de alguna manera ya que cuando se hizo estava pensado para que se viera en pantallas con resolución VGA de 640 x 480 ;-)