lunes, 2 de noviembre de 2015

"The best way to predict the future is to invent it" Alan Kay

"Standing on the shoulders of giants" Sir Isaac Newton. (30/06/14)

En el año 1990 asistí al World Conference on Computers in Education celebrado en Sydney. Una de las conferencias inagurales la hizo Alan Kay, uno de los padres de la informática tal como la entendemos hoy en día. Planteó un problema consustancial al origen de los ordenadores, la dificultad de su uso por personas no expertas.

Explicó muy bién el concepto de interface de usuario y no menos genial fue su explicación de la metáfora del destornillador. Y lo más importante, él y su equipo del Xerox Palo Alto Research Center desarrollaron los Interfaces Gráficos de Usuario (GUI) que todos usamos para acceder a los ordenadores.

Dicha conferencia hizo replantear mi trabajo como desarrollador de aplicaciones y a partir de 1998 crear interfaces de usuario para personas con discapacidad severa. Dicho trabajo recibió el nombre de Projecte Fressa.


Aquí vemos otro vídeo donde se muestra el primer prototipo del programa Plaphoons, sistema de comunicación, aprendizaje de la lectoescritura y sistema para facilitar el acceso al ordenador a personas con discapacidad motriz severa, usado por Marina a través de un ordenador con pantalla táctil (ahora se le llama Tablet). Abril de 2000.


Plaphoons seguramente no fue la primera aplicación pensada para ser accionada mediante una pantalla táctil, pero no puedo resistir la tentación de mostrar la siguiente infografía:


La idea no debía ser del todo desacertada ya que desde la aparición de los nuevos ordenadores con pantalla táctil (Tablets) ha ocurrido lo siguiente:

Sistemas de comunicación para personas con diversidad funcional



Y seguro que me dejo muchos más.